Centro Privado de Educación Especial La Casita

Este Centro depende de la Fundación Canaria Sagrada Familia. Tiene como objetivo desarrollar un proyecto educativo que incluya todas las actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus alumnos/as y su usuarios/as.

El Colegio La Casita, presta sus servicios de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:30 horas, a alumnos y menores en edades comprendidas entre los 0 y los 21 años. Dispone de 8 aulas educativas y 1 aula de atención temprana. La Casita reúne una serie de servicios y programas diferenciados e integrales, que hacen del Colegio, un lugar de atención especializada a alumnos/as-usuarios/as con NEAE.

Los alumnos entre los 3 y 21 años, se benefician de los Servicios Complementarios de Orientación Escolar, Audición y Lenguaje, Servicio Sanitario, Servicio de Rehabilitación y Taller (éste último, sólo los alumnos de Tránsito a la Vida Adulta).

Los menores de la Unidad de Atención Temprana (0-3 años), se benefician de los Servicios Complementarios de Orientación, Servicio Sanitario, Servicio de Rehabilitación y Servicio Pedagógico/Logopédico.

Se enumeran algunos de los programas que se llevan a cabo:

  • – Actividades adaptadas a las características de los alumnos/as (música, cocina, adquisición de hábitos escolares y de conductas sociales, etc.).
  • – Programas de rehabilitación neurológica, enfocados a la actividad educativa.
  • – Integración Sensorial para facilitar, entre otros, la adquisición y aprendizaje de conceptos.
  • – Actividades sensoriales.
  • – Programas individualizados de comunicación que incluyen agendas para uso escolar y familiar.
  • – Programas adaptados para el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías.
  • – Atención básica en todo lo relacionado a las AVD.

Aulas educativas

Infantil:

En esta Etapa Educativa, a través del juego, de la acción y de la experimentación se van construyendo los aprendizajes de los alumnos y sus conocimientos. Se organizan las aulas por rincones, haciendo posible la participación activa de los alumnos/as en los mismos y teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades individuales.

Primaria:

La metodología didáctica empleada fomenta que el alumno sea el agente de su propio proceso de aprendizaje al contextualizar de manera funcional los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices. La programación se organiza en función de aspectos vitales para el desarrollo global del niño/a, las estaciones del año y celebraciones sociales importantes.

Tránsito a la Vida Adulta:

El fundamento principal de la metodología de esta etapa educativa es estimular los procesos cognitivos que intervienen en los diferentes aprendizajes, y aunque no se logre el aprendizaje en sí mismo, si se ven favorecidos los diferentes elementos que llevan a este. Las técnicas y estrategias que se utilizan son múltiples y variadas.

Audición y Lenguaje:

El colegio cuenta con dos maestras de Audición y Lenguaje, que llevan a cabo sesiones individualizadas y/o en pequeños grupos, en función de las necesidades de aprendizaje. Trabajan las áreas de comunicación, audición, orofacial, y el programa de masticación y deglución. También se ocupan de elaborar las agendas de comunicación individualizadas y de adaptarlas.

Nuevas tecnologías:

El centro dispone de un aula multimedia con material adaptado para que las nuevas tecnologías estén al alcance de todos.

Estimulación Sensorial:

Existe un aula adaptada para desarrollar sesiones de estimulación sensorial. Esta aula cuenta con material sensorial accesible a todo el alumnado y usuarios. Con pantalla táctil, cojín vibratorio, tubo de burbujas, gota, paneles luminosos, etc.