INSTITUCIONAL 2020

INSTITUCIONAL 

INFORMACIÓN GENERAL

La Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social, M.P. (en adelante FUCAS o la Fundación) con CIF: G-35.405.836, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 69, es una Fundación Pública del Gobierno de Canarias, constituida el 11 de abril de 1995, con domicilio social en la calle Goya nº 6, (Tafira Alta) y domicilio administrativo (Servicios Generales) en Avda. Primero de Mayo, 12, 2º Dcha. 35001, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La Fundación tiene personalidad jurídica independiente, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar. Forma parte del Gobierno de Canarias como entidad con presupuesto estimativo, estando incluida en la cuenta de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La Fundación tiene la condición de medio propio personificado de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades de derecho público para las materias que constituyen los fines fundacionales.

Conforme se recoge en el artículo 8 de sus Estatutos, la Fundación puede realizar las funciones que corresponden como entidad colaboradora de las Administraciones Públicas.

Durante el ejercicio 2020, y en atención a su objeto, FUCAS ha llevado a cabo la gestión de Centros y Programas, que a continuación se detallan, dedicados a la atención y tratamiento a personas en situación de dependencia por discapacidad, tanto física como intelectual; Centro Privado Concertado de Educación Especial La Casita (Gran Canaria), Centro de Adultos Hermano Pedro para personas dependientes por discapacidad intelectual (Tenerife) y Centro de Día para Personas en Situación de Dependencia por Discapacidad Física Los Ruiseñores (Gran Canaria).

Asimismo, y en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias han desarrollado los siguientes Encargos:
– Encargo para la Gestión del Centro de Día para Personas Mayores de Marzagán, Las Palmas de Gran Canaria.
– Encargo para la Gestión del Servicio de Atención y Gestión Tutelar de personas incapacitadas judicialmente.
– Encargo para la Gestión del Servicio de Atención Temprana Ambulatoria en el CPEE Concertado La Casita.

En el marco del Concierto Educativo con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes el CPEE Concertado La Casita de la FUCAS impartió 8 unidades de educación especial concertada.

En colaboración con la Consejería de Sanidad y dentro de la actividad del CPEE Concertado La Casita, se ha desarrollado un Programa para la Gestión de los Servicios Terapéuticos de Rehabilitación Ambulatoria a Menores y Jóvenes Escolarizados.

Y, se ha iniciado el desarrollo del Proyecto de Atención Sociosanitaria a Personas judicialmente incapacitadas, a través de una Subvención del Servicio Canario de Empleo.

La Fundación no participa en ninguna sociedad, ni tiene relación alguna con otras entidades con las cuales se pueda establecer una relación de grupo o asociada, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Art. 42 del Código de Comercio y en la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativas.

La Fundación tendrá por objeto el desarrollo de actuaciones tendentes a la promoción del bienestar jurídico y social de toda persona o colectivo que presenten necesidades sociales, haciendo especial hincapié en los menores y jóvenes con discapacidad psíquica intelectual y/o física, o cualquier otra circunstancia que perjudique su aprendizaje; y cuya capacidad haya sido o no modificada por resolución judicial, ejerciendo la Fundación su tutela, curatela, guarda de hecho y/o defensa judicial.

Asimismo, realizará las actuaciones tendentes a promocionar el bienestar jurídico y social de personas adultas que presenten necesidades sociales, que por cualquier motivo hayan sido declaradas con capacidad judicialmente modificada, con vecindad civil en la Comunidad Autónoma de Canarias y carezcan de parientes o allegados idóneos para el ejercicio de la tutela, curatela u otra figura análoga de protección jurídica otorgada por la Autoridad Judicial.

Estas actuaciones se realizarán por la Fundación a través del régimen legal tutelar correspondiente, otorgado en cada caso por la autoridad judicial, o por encomiendas de gestión realizadas por el Gobierno de Canarias.

Además, llevará a cabo actuaciones derivadas de la ejecución de la normativa vigente en materia de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que le encargue cualquier institución pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

También desarrollará tareas complementarias y de apoyo a las funciones del Servicio de Inspección contempladas en la Ley de Servicios Sociales de Canarias.

Igualmente, será objeto de la Fundación la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con todos aquellos colectivos a los que se presta atención.

Para la consecución de sus objetos, descrito en el punto inicial: Objetivo y finalidad fundacionales, la Fundación desarrolla, entre otras actividades, las siguientes:

a) Crear establecimientos dedicados a la atención y tratamiento de aquellos colectivos que presenten necesidades sociales.
b) Crear establecimientos dedicados a la atención y tratamiento de menores y jóvenes con discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial y/o física, o autismo que perjudiquen su aprendizaje.
c) Asimismo, realizará actuaciones tendentes a promocionar el bienestar jurídico y social de personas adultas con capacidad judicialmente modificada, que precisen el necesario apoyo para tomar sus propias decisiones y administrar sus bienes dentro del régimen otorgado por la Autoridad Judicial.
d) Sostener o coadyuvar a la creación o sostenimiento de los establecimientos a que se refiere la letra a y b.
e) Ejecutar programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción y de apoyo y promoción del bienestar jurídico y social de los colectivos objetivos de la Fundación, incluso el desarrollo de figuras de representación legal de las personas beneficiarias de la actividad fundacional.
f) Crear, desarrollar y ejecutar el protocolo de actuación tutelar de los beneficiarios de los objetivos de la Fundación, y el desarrollo de seguimiento pretutelar como paso previo e imprescindible al otorgamiento y aceptación por parte de la Fundación del cargo de tutela.
g) Promover y organizar congresos, simposios, cursos, seminarios, coloquios, conferencias y actos de similar naturaleza que contribuyan al estudio, formación o investigación de materias relacionadas con el objeto de la Fundación.
h) Conceder ayudas para financiar, total o parcialmente, las actividades arriba relacionadas.
i) Patrocinar a personas, organismos o instituciones que se destaquen o caractericen por su contribución a la actividad innovadora de investigación o desarrollo de campos conexos con el objeto de la Fundación.
j) Potenciar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con aquellos colectivos objetivos de la Fundación, dentro del campo de los Servicios Sociales.
k) Colaborar con las Consejerías competentes en materia de Sanidad y Servicios Sociales en actividades coincidentes con los fines de la Fundación.
l) Desarrollar las actividades complementarias o preparatorias de las enumeradas.
m) Cualquier otra actividad que redunde en el mejor desarrollo de los fines fundacionales.
n) Gestionar ayudas a la integración social de personas en situación de vulnerabilidad social con el fin de promover su inclusión social.
o) Apoyo al Gobierno de Canarias para la recepción, gestión y valoración de subvenciones públicas cuyo objetivo final esté vinculado al desarrollo de los derechos sociales.
p) Crear, desarrollar y ejecutar programas asistenciales y de asistencia personal en el ámbito educativo, formal y no formal, destinados a menores y jóvenes con Discapacidad y/o Dependencia reconocidas.
q) Asesoramiento legal, técnico y jurídico para la redacción de contratos, pliegos de concesión y gestión de los mismos, cuando se proceda a licitar servicios vinculados al desarrollo de los derechos sociales.
r) Asesorar para el seguimiento y evaluación de programas de intervención social vinculado al desarrollo de los derechos sociales.
s) La gestión de los servicios, recursos y prestaciones necesarios para la valoración, promoción de la autonomía, prevención y atención a la dependencia, así como la elaboración y tramitación de los Programas Individuales de Atención para dependientes.
t) Promover la formación especializada directa o con colaboración con otras instituciones en la formación de nuevos profesionales vinculados al mundo de la dependencia.
u) Llevar a cabo la tramitación de todo tipo de contratos necesarios para la consecución de sus fines, así como la actividad de fomento necesaria, de acuerdo con la legislación autonómica en materia de subvenciones.
v) Asesoramiento técnico, jurídico y de gestión para las labores de seguimiento, inspección, acreditación y registro de Centros y servicios.
w) Asesoramiento técnico, jurídico y de gestión en la gestión de títulos de familia numerosa.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social es una Fundación Pública que atiende a colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, al objeto de mejorar el bienestar de las personas atendidas a lo largo de su ciclo vital; a través de la prestación de servicios profesionales con un acompañamiento activo, en los ámbitos social, educativo y sociosanitario.

Ser una Fundación comprometida con la persona, aportando conocimiento y experiencia profesional; implementando proyectos, programas y servicios. A través de la investigación, innovación, divulgación e inclusión.

El valor de la persona: trabajar desde el respeto, el reconocimiento y teniendo en cuenta la globalidad de la persona.
Innovación: estudiar, investigar e introducir nuevos modelos de trabajo y nuevas estrategias en los servicios de la Fundación.
– Confianza: predisposición al trabajo en equipo, creyendo en el otro y su capacidad de trabajo, necesaria para trabajar en una dinámica segura y colaborativa.
– Accesibilidad: actitud de apertura y cercanía hacia la sociedad, sin barreras.
– Transparencia: en todos los procedimientos y en la gestión de los servicios.
Creatividad: capacidad de generar nuevas oportunidades para la Fundación.
Positivismo: trabajar de forma constructiva desde la motivación.
Profesionalidad: implicación, rigor y mejora continua de las capacidades; y compromiso con la excelencia.

NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD

– Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias (B.O.C. 47, de 17.04.1998). Con carácter supletorio Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
– Leyes anuales de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Actualmente en vigor, la Ley 7/2020 de 29 de diciembre, de Presupuetos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.
– Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales.
– Resolución de 27 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
– Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
– Ley 11/ 2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.
– Estatutos de la Fundación, última reforma, 15 de abril de 2021.
Estatutos vigentes en texto refundido. (DOCXODT, PDF)
Estatutos. (DOCODT, PDF)

La Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social con CIF: G-35.405.836, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 69, es una Fundación Pública del Gobierno de Canarias, constituida el 11 de abril de 1995, con domicilio social en la calle Goya nº 6, (Tafira Alta) y domicilio administrativo (Servicios Generales) en Avda. Primero de Mayo, 12, 2º Dcha. 35001, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

ACTAS Y ACUERDOS RELEVANTES

Los acuerdos relevantes del ejercicio 2020 están recogidos en las siguientes Actas del Patronato:

– Acta Patronato 06.05.2020. (DOCXODT, PDF)
– Acta Patronato 30.06.2020. (DOCXODT, PDF)
– Acta Patronato 04.09.2020. (DOCX, ODT, PDF)
– Acta Patronato 19.11.2020. (DOCX, ODT, PDF)
– Acta Patronato 17.12.2020. (DOCX, ODT, PDF)

Fecha de actualización:  30 de junio de 2021.
Periodicidad: anual.