Accesibilidad

ACCESIBILIADAD 

ACCESIBILIDAD

El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público fija como requisitos mínimos en su Artículo 5 “Requisitos para la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.”:

1. Los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las entidades obligadas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto deberán ser accesibles para sus personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad, de modo que sus contenidos sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos teniendo en cuenta las normas del artículo 6.

2. La accesibilidad se tendrá presente de forma integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles.

3. Las entidades obligadas adoptarán, siempre que sea posible, medidas para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles respecto del nivel mínimo de accesibilidad que deba cumplirse en cada momento.

La accesibilidad promueve uno de los principios esenciales de la web, su universalidad, puesto que:

– Facilita el acceso de las personas con discapacidad, personas mayores, y en general, de todos los usuarios.
– Permite el acceso con diferentes navegadores, dispositivos, etc.
– Conlleva contenidos más claros y estructurados.
– Mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Entre las medidas adoptadas:
– Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla y de los contenidos en el código.
– Uso de los estándares del W3C.
– Gramática XHTML 1.0 y CSS 2.1 Válidos.
– Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ( WCAG AA).

Para facilitar la navegación, todos los documentos del sitio mantienen una estructura similar en la que se incluyen los mismos elementos.

Asimismo, en la parte final de todos los documentos se incluye acceso a la política de privacidad y aspectos legales que afectan de forma directa a los contenidos publicados.

En la cabecera de cada página se encuentra una sección de utilidades que incluye enlaces a:

– Página de inicio.
– Política de accesibilidad.
– Mapa del sitio.

AYUDAS

En todos los documentos del sitio se encuentra presente el mecanismo conocido como Migas de pan. Su propósito es situar al usuario en el contexto de la web, indicando una posible ruta desde la página principal al documento actual.

Para configurar el ordenador en contraste alto se deberá seguir, según su sistema operativo, las siguientes combinaciones:

– En Windows, con la combinación de teclas Shift o Mayúscula + Alt + tecla de imprimir pantalla, o ir a Panel de control>Centro de actividad>Configurar contraste alto.
– En OS para Mac, ir a Accesibilidad y en la sección Pantalla activar la casilla Invertir colores.
– En Linux Gnome, ir a Sistemas, de allí a Preferencias y posteriormente a Apariencia, seleccionando algunos de los temas de contraste alto.

El diseño y maquetación del portal se ha desarrollado teniendo presentes las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ( WCAG 1.0) que afectan directamente a esta parte del desarrollo:

– Separación de contenido y presentación mediante hojas de estilo.
– Uso de unidades relativas (permiten redimensión de texto y diseños fluidos).
– Control de contraste de colores.

Para cambiar los colores, los estilos y la tipografía de las páginas del navegador según preferencias o necesidades ver el siguiente cuadro:

Navegador

Acción a realizar

Explorer

Herramientas > Opciones de internet > Botón «Accesibilidad» de la pestaña «General» > Activar alguna de les casillas de «Omitir… » y posteriormente a la pestaña «General» personalizar

Firefox

Herramientas > Opciones > Contenido

Chrome

Configuración > Enlace «Mostrar opciones avanzadas» > Sección «Contenido web» > Botón «Personalizar fuentes… «

Safari

Preferencias > pestaña «Avanzado»

Opera

Configuración > Opciones > Pestaña «Páginas web»

El diseño accesible de este sitio Web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice o puede utilizar directamente los controles A+ y a- proporcionados en las páginas detalle.

 Navegador

Acción a realizar

 Explorer

 Ver > Tamaño del texto

 Firefox

 Ver > Tamaño

 Chrome

 Icono llave inglesa > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente

 Safari

 Visualización > ampliar/reducir

 Opera

 Ver > escala

 

Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas CTRL y + para aumentar el tamaño del texto, y CTRL y – para reducirlo es común para la mayoría de los navegadores.

PREPARACIÓN Y ESTADO DE ACCESIBILIDAD

El primer nivel de accesibilidad fue preparado, publicado y  revisado en 16 junio de 2021.