Centro de Día Ruiseñores

Centro de Día LOS Ruiseñores

El Centro de Día Los Ruiseñores, para personas en situación de dependencia por discapacidad física, es un recurso de carácter sociosanitario dirigido a la atención de personas dependientes por discapacidad física.

Al amparo de lo regulado en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y, por la legislación vigente en esta materia tanto a nivel nacional como autonómica.

El Centro de Día Los Ruiseñores cuenta con capacidad para 16 plazas. Presta sus servicios de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, horario que incluye el traslado, almuerzo y las actividades en el Centro.

OBJETIVOS

ÁREAS Y SERVICIOS

Desde el centro trabajamos la Metodología Centrada en la Persona con un enfoque basado en Calidad de Vida. Desarrollando los Planes personalizados de apoyo con plena participación de las personas implicadas, fundamentados en las 8 dimensiones de calidad de vida desarrolladas por Sharlock y Verdugo.

Servicio de cuidados de atención personal en las actividades básicas de la vida diaria

El servicio de cuidados de atención personal consiste en apoyar a las personas usuarias en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Entre otras actividades, se realiza apoyo, entrenamiento, acompañamiento en los desplazamientos y transferencias; apoyo y entrenamiento en los hábitos de higiene, vestido/desvestido; alimentación, …

Servicio de asesoramiento y orientación

El servicio de asesoramiento y orientación apoya, asesora y orienta a las personas usuarias y/o sus familiares según las necesidades planteadas y/o las necesidades detectadas por parte de los profesionales del centro, sobre recursos, estrategias, pautas, etc.

Servicio de transporte

El centro ofrece servicio de transporte adaptado con acompañamiento. Un servicio puerta a puerta, a pie de calle, con garantías de calidad, seguridad y atención individualizada, como parte de los servicios que ofrece el Centro de Día. Cubriendo los municipios de Las Palmas de G.C., Telde, Santa Brígida y las zonas de Carrizal, Vecindario y El Doctoral en línea recta.

Servicio de manutención

El centro ofrece almuerzo, con un catering que elabora menús adaptados a las características y necesidades individuales. Con programas de alimentación sana y equilibrada. El almuerzo incluye primer plato, segundo plato, pan y postre.

Programa de estimulación cognitiva

El programa de estimulación cognitiva trabaja para potenciar las capacidades y habilidades cognitivas, funcionales y sociales preservadas, enlentecer el proceso de deterioro y evitar la desconexión del entorno. Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida.

Programas de atención psico-socioeducativa

A través de este programa, se intenta atender a las diferentes dimensiones que forman parte de la persona. Favorecer el desarrollo personal, social y cognitivo a través de diversos programas que contribuyen a mantener y/o mejorar la capacidad funcional, bienestar, satisfacción e integración de los participantes.

Programa de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento imprescindible en nuestra vida diaria. Con este programa se pretende que las personas usuarias hagan un buen uso de las herramientas y programas informáticos para mejorar la accesibilidad a la información, comunicación, acceso a contenidos culturales y educativos, así como, un uso responsable y coherente de las redes sociales.

En el centro se trabaja con distintos dispositivos y equipos: ordenadores, tablets, asistentes de voz, …

Programa de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

El principal objetivo de este programa es prevenir el agravamiento del grado de dependencia a través de los programas desarrollados desde el área de fisioterapia, con el fin de promover, mejorar y mantener la autonomía funcional de las personas usuarias.

Las actividades que se realizan desde esta área son:

Tratamientos individuales

Actividad física

Relajación

Taller de motricidad fina

De acuerdo con cada Plan de tratamiento individual se desarrollan actividades específicas utilizando diferentes técnicas.

Actividad terapéutica que combina aspectos físicos y cognitivos, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a través del cuerpo.

Técnica psicofísica que utiliza la relajación, motricidad o elementos externos (pelotas, telas, plumas, etc.) con el objetivo de conseguir un estado de calma y relajación.

Ejercitar la motricidad fina, ayuda al usuario a mantener y potenciar las actividades de la vida diaria que pueda realizar de forma autónoma.

DATOS DEL CENTRO

Dirección:
C/ Francisco Hernández Guerra s/n
(Urbanización Los Ruiseñores)
C.P. 35014 Las Palmas de Gran Canaria

Horario de apertura:
De lunes a viernes.
De 9:00 a 15:00 h.

Contacto:
Teléfono: 928 36 43 21
Fax: 928 93 74 99
Móvil: 687 88 10 17
Correo electrónico: centrolr@fucas.org

EL SITIO

Ubicado en el barrio de Miller Bajo, cerca del Centro de Salud, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria. En la denominada Zona Alta de la ciudad, es un Centro fácilmente accesible.