SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS 2020

SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS 

SERVICIOS DE CADA ACTIVIDAD

A continuación, se detallan los servicios que presta cada centro o programa, tipo de beneficiarios, número de plaza, plazas ocupadas y la ubicación de cada centro.

Centro privado concertado de educación especial La Casita.
– Beneficiarios: Alumnos y usuarios, de 0 años a 21 años, con necesidades educativas especiales.
– Centro de Educación Especial (8 aulas, de las cuales 6 son de Atención Básica y 2 de Tránsito a la Vida Adulta). Cuenta además con Servicio de Atención Temprana y Servicios Complementarios (Sanitario, Rehabilitador y Pedagógico).
– N.º Plazas: 63, de las cuales 57 son Escolares y 6 de Atención Temprana.
– N.º Plazas ocupadas: 63.
– Ubicación: C/ Goya, n.º 6. Tafira Alta. Las Palmas de Gran Canaria.
Unidad atención temprana ambulatoria del C.P.E.E. concertado La Casita.
– Beneficiarios: Niños de 0 años a 6 años, con necesidades de atención temprana y/o psicomotricidad.
– Servicio de Atención Temprana y Psicomotricidad.
– N.º Plazas: 26
– N.º Plazas ocupadas: 26.
– Ubicación: C/ Goya, n.º 6. Tafira Alta. Las Palmas de Gran Canaria y C/Gara y Jonay, s/n – trasera (Las Delicias) Santa Cruz de Tenerife.

Centro de atención residencial para personas en situación de dependencia por discapacidad Intelectual.
– Beneficiarios: Personas adultas, menores de 65 años en situación de dependencia por discapacidad intelectual.
– Servicio: al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se ofrece de forma permanente, manutención, alojamiento y atención integral bajo el modelo de planificación centrada en la persona (PCP).
– Está dividido en tres hogares funcionales cuyo objetivo es la normalización y la integración social, la mejora de la autonomía personal y la potenciación de las habilidades sociales en un espacio de convivencia a la base del respeto mutuo.
– Programas: de asesoramiento, orientación y atención social; de asistencia y formación en tecnología de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria; de apoyo conductual positivo para el desarrollo y promoción de la autonomía personal; de habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual encaminado a entrenar habilidades personales y sociales, crear estrategias psicoeducativas, desarrollar redes de apoyo en las que participe la familia y apoyar la inserción laboral y sociocomunitaria; de terapia ocupacional; de estimulación cognitiva y multisensorial; de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; de acompañamiento activo; de huerto y jardinería.
– Plan general de intervención que contempla los programas detallados anteriormente, sujetos a posibles modificaciones semestrales dada la valoración interdisciplinar que detalla el plan de atención individualizada.
– Nº de plazas existentes: 34.
– Nº de plazas ocupadas: 32 a fecha de firma.
– Ubicación: C/ Gara y Jonay (trasera) s/n. Las Delicias. Santa Cruz Tenerife.
Centro de día para personas en situación de dependencia por discapacidad intelectual.
– Beneficiarios: Personas adultas menores de 65 años en situación de dependencia por discapacidad intelectual.
– Servicio: Al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se ofrece a efecto diurno (9.30-15.30 horas), manutención y atención integral bajo el modelo de planificación centrada en la persona (PCP).
– Programas: de asesoramiento orientación y atención social; de apoyo conductual positivo para el desarrollo de la autonomía personal; de estimulación cognitiva y sensorial; de habilidades de la vida diaria, habilidades sociales y gestión de las emociones; de recuperación, mantenimiento y promoción de la autonomía funcional; de huerto y jardinería; de inserción sociocomunitaria.
– Plan general de intervención que contempla los programas detallados anteriormente, sujetos a posibles modificaciones semestrales dada la valoración interdisciplinar que detalla el plan de atención individualizada.
– Nº de plazas: 10.
– Nº de plazas ocupadas: 4 a fecha de firma.
– Ubicación: C/ Gara y Jonay (trasera) s/n. Las Delicias. Santa Cruz Tenerife.

– Beneficiarios: Personas adultas en situación de dependencia por discapacidad física.
– Servicios: Manutención; Transporte; Programa de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, Servicio de cuidados de atención personal en las actividades básica de la vida diaria, Servicio de asesoramiento y orientación, Programa de estimulación cognitiva, Programa de atención socioeducativa, Programa de desarrollo personal, Programa de habilidades instrumentales, Programa de manualidades, Programa de teatro, Programa de ocio y tiempo libre, Programa de cultura y Programa de nuevas tecnologías.
– Nº de plazas: 16.
– Nº de plazas ocupadas: 16.
– Ubicación: C/ Francisco Hernández Guerra, s/n Urb. Los Ruiseñores. Las Palmas de Gran Canaria.

– Gestión del Centro de Día para Personas Mayores de Marzagán. Se desarrollan diferentes proyectos en cada una de las áreas de actuación del Centro: Promoción a la Salud, Relaciones Intergeneracionales, Informática y Nuevas Tecnologías, Manualidades, Juegos de Mesa, Festejos, Cultura y Educación, fomentando el envejecimiento activo.
– Beneficiarios: 580 socios.
– Ubicación: Plaza del Cambullonero, nº 1. Marzagán. Las Palmas de Gran Canaria.

– Actividades tendentes al cumplimiento de los deberes tutelares hacia las personas adultas incapacitadas legalmente, total o parcialmente, y cuya tutela o curatela la tiene atribuida el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.
– Beneficiarios: 394 a fecha de firma.
– Ubicación: C/ Nicaragua 6, esquina C/ Panamá, Edificio Luna, Planta 1. Santa Cruz de Tenerife y C/ Felipe Massieu, n.º 7, 1º. Las Palmas de Gran Canaria.

– Servicios:
– Área de Desarrollo Económico. Se basa en la gestión y administración de los recursos económicos y financieros de la Fundación, con el objetivo de cumplir con los fines fundacionales.
– Área de Recursos Humanos. Gestiona el proceso de selección, así como el desarrollo y acompañamiento de los/as trabajadores/as de la Fundación.
– Área de Formación. Se analizan y valoran las necesidades de formación y desarrollo de todos/as los trabajadores/as de la Fundación, al objeto de mejorar sus competencias profesionales en cada centro, servicio o programa.
– Área de Contratación con Terceros. Esta área está vinculada a establecer las sinergias y procedimientos orientados a la contratación de bienes, servicios y suministros con terceros, que ayuden a cumplir con la Misión, Visión y Valores de la Fundación.
– Área Tecnológica. Análisis, valoración e implementación de las innovaciones necesarias para acceder a las oportunidades que aportan las Nuevas Tecnologías, dirigidas al trabajo que desarrolla la Fundación.
– Ubicación: Avda. Primero de Mayo, n.º 12, 2º Dcha., Las Palmas de Gran Canaria y en  C/Gara y Jonay, s/n – trasera (Las Delicias) Santa Cruz de Tenerife.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS

Los requisitos y condiciones de accesos a los servicios de los distintos centros de actividad de la Fundación se resumen brevemente a continuación.

La matrícula en este Centro se realiza de la siguiente forma en función del Servicio al que se opte:
– Menores de UAT (Unidad de Atención Temprana) las preferencias de acceso se rigen por los siguientes criterios:

1º) Grado de discapacidad.
2º) Nivel económico de la familia o situación social.
3º) Fecha de solicitud.

– Alumnos/as: por resolución emitida por la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
– Servicio de Atención Temprana Ambulatoria: por derivación del Centro de Valoración de la Discapacidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por resolución emitida por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Para acceder al Centro de Día Los Ruiseñores de atención a personas adultas dependientes por discapacidad física, las personas interesadas deben presentar una solicitud al Cabildo de Gran Canaria. Una vez valorada la misma, por parte de los profesionales de dicho Cabildo, se determina el recurso más adecuado y se tramita el expediente, según disponibilidad de plazas. Si no hubiera plazas disponibles en el momento, pasarían a formar parte de una lista de espera

La inscripción en el Centro se realiza directamente en el mismo, aportando la siguiente documentación, tal y como se indica en el Reglamento de Régimen Interno de Centros Día de Atención Social a Mayores:

– Tener cumplidos los 60 años, y si no los tiene, podría beneficiarse si su cónyuge tiene cumplido los 60 años, por lo tanto, tendría que presentar fotocopia del libro de familia.
– Fotocopia del D.N.I.
– Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria.
– P.10 expedido por su médico de cabecera, de no padecer enfermedad infecto contagiosa.

Se realiza a través de Sentencia Judicial que declara la incapacidad total o parcial de una persona, asignando su tutela o curatela a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Ello implica que dicha tutela o curatela sea gestionada por esta Fundación, a través del Servicio de Atención y Gestión Tutelar por encargo de la citada Consejería. Así mismo, la tramitación de un procedimiento judicial de modificación de la capacidad lleva aparejado en determinadas ocasiones el nombramiento de un defensor judicial del demandado. Cuando para el ejercicio de dicho cargo se nombra a la Consejería citada en el párrafo anterior, este es ejercido así mismo por la Fundación (Servicio de Atención y Gestión Tutelar).

LISTAS DE ESPERA

No existen listas de espera, salvo en el Centro de Ruiseñores, que en todo caso es gestionada por el Cabildo de Gran Canaria y en el CPEE Concertado La Casita, gestionada la UAT por el propio centro, y la de Educación Básica por la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

CARTAS DE SERVICIO, COMPROMISOS

En la página web de la Fundación y en el propio Portal de Transparencia de la Fundación constan los servicios, programas, compromisos y objetivos por áreas de actividad. En la memoria constan los objetivos por áreas, así como el grado de cumplimiento de los distintos Centros. En todo caso, los distintos Centros disponen de información específica a su actividad para aquellos entes o personas que la requieran.
En la página web de la Fundación se puede encontrar, además de la información del Portal de Transparencia, el acceso a la siguiente información:
– Áreas de actividad.
– Información detallada de los distintos centros y programas:
    – Detalle de los servicios.
    – Información específica de ubicación, teléfonos, correo electrónico, horarios, etc.
– Objetivos de la Fundación y actividades fundacionales.
– Plan Estratégico 2017 – 2021.
– Misión, visión y valores.
– Líneas estratégicas.
– En la memoria de la Fundación se encuentran datos concretos de cada Centros: presupuestos, personal, grado de cumplimiento, etc.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Como ya se indicó, tanto en la memoria, en forma detallada, como en el Portal de transparencia, en forma resumida, constan los objetivos y grados de cumplimiento por centro de actividad.
Para dicha información se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

https://www.fucas.org/

Memoria de Cuentas Anuales 2020. (Enlace)

En modo resumido, el grado de cumplimiento por áreas de actividad y centros se pueden observan en el siguiente cuadro:

Descargar cuadro. (XLSX, ODS, PDF)

Fecha de actualización: junio de 2021.
Periodicidad: anual.