CONTRATOS 2020

CONTRATOS 

En este apartado se encuentra la información relacionada con los procesos de contratación que realiza la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social, así como toda la información y normativa por la que se rige la contratación de esta entidad.

INFORMACIÓN GENERAL

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.
De conformidad con lo determinado en los estatutos de la Fundación y en relación con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, corresponde a la Gerente de la Fundación las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y resto de contratos.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección Postal:
C/ Primero de Mayo, nº. 12 – 2º. Drcha.
35002 – Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas.
País: España.
Email: gerencia@fucas.org.
Teléfono: 928 43 03 46.
FAX: 928 31 69 19.

CONTRATOS PROGRAMADOS

La contratación programada, dado que inicialmente no han surgido nuevas necesidades a tal fin, coinciden con los vencimientos y renovación de los contratos actualmente en marcha.
En el caso de que se precise formalizar nuevos contratos, se sigue la normativa de contratación pública. En tal sentido, hay que indicar que se puede acceder a la información en el Perfil del Contratante y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

CONTRATOS ADJUDICADOS, FORMALIZADOS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Los contratos adjudicados y sus particularidades (objeto, procedimiento de adjudicación, SARA, tipo, vigencia, publicidad, fecha de publicación, importe de licitación y adjudicación, adjudicatario, fecha de adjudicación y formalización, órgano de contratación, número de licitadores, preguntas o aclaraciones realizadas, prórrogas, modificaciones de contrato, revisión de precios, penalidades, renuncia y vigencia) se encuentran en los siguientes ficheros adjuntos:

Contratos adjudicados en 2020.  (XLSXODSDOCXPDF)
Contratos adjudicados en 2019.  (XLSXODSDOCXPDF)

En el siguiente enlace a la Plataforma de Contratación del Sector público puede consultarse la relación de contratos adjudicados y en cada uno de ellos encontrará toda la información relevante, el año, el objeto de contratación, el tipo de contrato, importe de licitación, importe de adjudicación, procedimiento utilizado, número de licitadores, publicidad e identidad de los adjudicatarios, revisiones de precios, penalizaciones impuestas por incumplimientos, así como contratos resueltos.

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

LICITACIONES ANULADAS

No se han producido anulaciones en las contrataciones realizadas. En todo caso nos remitimos al punto anterior, 12.3, y al informe relativo a los expedientes de contratación con terceros y prórrogas de los contratos en vigor de la Fundación para el ejercicio 2020, donde constan la situación de los contratos, procedimientos de contratación, prorrogas y modificaciones:

Informe relativo a los expedientes de contratación con terceros y prórrogas de los contratos en vigor de la Fundación, para el ejercicio 2020. (ODTDOCXPDF)
Informe relativo a los expedientes de contratación con terceros y prórrogas de los contratos en vigor de la Fundación, para el ejercicio 2019. (ODTDOCXPDF)

INFORMACIÓN NECESARIA O CONVENIENTE

La contratación se realiza siguiendo las normas de Contratos del Sector Público. En todo caso, para ampliar información, nos remitimos a los siguientes enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

LICITACIONES EN CURSO

Las licitaciones en curso se encuentran recogidas en la Plataforma de Contratación Pública, accediendo a la búsqueda de licitaciones y añadiendo la palabra FUCAS.

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

MESA DE CONTRATACIÓN

La composición y convocatorias de las mesas de contratación, y en su caso, forma de designación de las mesas están recogidas en el Perfil del Contratante del Gobierno de Canarias y, a su vez, en la Plataforma de contratación del sector Público.

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

En los procedimientos abiertos, y en los procedimientos abiertos simplificados, el Órgano de contratación de FUCAS estará asistido por una Mesa de contratación, que estará constituida por un/a Presidente/a, dos o tres vocales y un/a Secretario/a.
En los procedimientos abiertos supersimplificados a los que se refiere el art. 159.6 de la LCSP será potestativa su constitución. En los casos en los que no se constituya Mesa de contratación, tramitarán la apertura de sobres y la valoración de ofertas de conformidad con el art. 146.2 letra b) de la LCSP personas dependientes del órgano de contratación que cuenten con los correspondientes permisos en la PLACSP.

Los miembros de la Mesa de Contratación serán designados por el órgano de contratación. Entre los vocales figura una persona que tiene atribuidas funciones correspondientes al asesoramiento jurídico del órgano de contratación, y otra que tiene atribuidas las funciones relativas a su control económico-presupuestario.
Para la válida constitución de la Mesa de Contratación se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, de la mayoría absoluta de sus miembros, y, en todo caso, de Presidente/a, Secretario/a y los dos vocales que tengan atribuidas las funciones correspondientes al asesoramiento jurídico y al control económico-presupuestario.

La Mesa de Contratación se encargará de calificar la documentación presentada; proceder a la apertura de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, dando a conocer su contenido en la PLACSP; tramitar las proposiciones que se consideren anormales o desproporcionadas; cuando el procedimiento de valoración se articule en varias fases, determinará los licitadores que hayan de quedar excluidos por no superar el umbral mínimo de puntuación exigido al licitador para continuar en el proceso selectivo; rechazar las propuestas que no cumplan los requisitos del pliego; valorar las ofertas presentadas por los licitadores conforme a los criterios establecidos en los pliegos del procedimiento a cuyo efecto podrá pedirlos informes técnicos que considere precisos y elevar una propuesta de adjudicación al órgano de contratación o, cuando proceda, de declaración de desierto, renuncia o desistimiento.

La Mesa de Contratación celebrará cuantas sesiones resulten necesarias para el cumplimiento de estas funciones, y podrá convocar a los asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarán con voz pero sin voto. La Mesa podrá celebrar sus reuniones por videoconferencia, si lo estima oportuno.

PREGUNTAS Y ACLARACIONES

No existe una tipología de preguntas frecuentes. Cuando los contratos se encuentran en licitación, y se ha generado alguna pregunta o cuestión referente a ese contrato, se ha contestado siguiendo los procedimientos establecidos en las normas de Contratación del Sector Público, velando por el cumplimiento de los principios de transparencia previstos y con acceso a todos los posibles interesados, a los que, en caso solicitud de aclaraciones, se les remite. Se puede acceder a las mismas, a través de los siguientes enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

DENOMINACIÓN Y OBJETO

Este punto se encuentra recogido en la información publicada, en los pliegos y en las prescripciones técnicas de todas y cada una de las licitaciones y contratos. La publicación se lleva a cabo según lo dispuesto en la normativa establecida a tal efecto. Asimismo, nos remitimos al punto: Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características y a los siguientes enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

DURACIÓN DE LOS CONTRATOS

La duración de los contratos se encuentra recogida en la información de licitación y, asimismo, nos remitimos al punto 12. 3. En todo caso, se puede acceder a la información publicada en el Perfil del Contratante de la Fundación y en la Plataforma de Contratación del Sector Público a través de los siguientes enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

IMPORTE DE LAS LICITACIONES

Los importes de licitación encuentran recogidos en el punto Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características. Asimismo, nos remitimos a la información publicada en el Perfil del Contratante de la Fundación y en la Plataforma de Contratación del Sector Público:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

IMPORTES DE ADJUDICACIÓN

Los importes de adjudicación se encuentran recogidos en el punto 12.3. Asimismo, estos importes, resultado de todo el proceso de licitación y contratación, se encuentra concretado en la formalización del contrato y se publica en el perfil del Contratante de la Fundación y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a los cuales nos remitimos, según cada caso. En todo caso, también quedan recogidos en los informes relativos a los expedientes de contratación con terceros, donde se recoge su casuística:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

PROCEDIMIENTO UTILIZADO

Los procedimientos utilizados, ya indicados en el punto Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características son los que recogen en las normas de Contratos del Sector Público. A tal efecto, nos remitimos a los enlaces indicados en puntos anteriores:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

INSTRUMENTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE HAYA PUBLICADO

Los instrumentos a través de los cuales se han publicado los contratos formalizados se indican en el punto Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características y son los establecidos en las normas del Sector Público. A dicha información se puede acceder desde estos enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataiondelestado.es/wps/portal/plataforma

NÚMERO DE LICITADORES Y PARTICIPANTES EN EL PROCESO

El número de licitadores y participantes en cada proceso, que varía según cada caso, están recogidos en el punto Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características y en el proceso de licitación y proceso de adjudicación publicado siguiendo las normas establecidas a tal efecto.

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

ADJUDICATARIOS DE LOS CONTRATOS

Los adjudicatarios se encuentran recogidos en el punto Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características  En todo caso y para una mayor información, la identidad de las personas o entidades a las que se adjudica el contrato, como final de todo el proceso de contratación, consta en la formalización del contrato y queda registrado y publicado cumpliendo el procedimiento de Contratación del Sector Público, a cuya información se tiene acceso desde los siguientes enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

DATOS ESTADÍSTICOS

Los datos estadísticos sobre el porcentaje referido al volumen de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del Sector Público, se pueden apreciar en los siguientes gráficos, referidos a 2019 y 2020:

Año 2020:


Descargar cuadro. (XLSXODSPDF)

Año 2019:


Descargar cuadro. (XLSXODSPDF)

Si se desea ampliar la información, la misma se encuentra contenida en la memoria de la Fundación, en las publicaciones establecidas a tal efecto, de forma resumida en el inicio de este punto de Contratos y en los informes relativos a la contratación con terceros que realiza y publica la Fundación. Para su acceso, se facilitan los siguientes enlaces:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

CONTRATOS MENORES

Descargar cuadro. (XLSXODSPDF)

Descargar cuadro. (XLSXODSPDF)

MODIFICACIÓN DE CONTRATOS ASIGNADOS

Las modificaciones, si se producen, quedan recogidas en el propio contrato y en el procedimiento establecido en cumplimiento de las normas aplicables y quedan publicadas en los distintos expedientes

PRORROGAS Y VARIACIONES DE LOS CONTRATOS

Las prórrogas y variaciones de plazo de duración y ejecución, si se producen, se rigen por el proceso establecido en la propia licitación, contrato y, en todo caso, por las normas de Contratación del Sector Público y las Instrucciones Internas de Contratación de la propia Fundación. Del mismo modo, quedan recogidas en los informes de contratación cuyos enlaces se indican.

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

PENALIDADES IMPUESTAS

De producirse penalidades por incumplimiento se rigen por el propio contrato y por las normas establecidas, tanto internas como públicas, a tal efecto, y se facilita la información siguiendo los mismos criterios. En todo caso, quedan reflejados en los informes relativos a los expedientes de contratación que realiza la Fundación trimestralmente, y que se indican en los enlaces siguientes:

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

DECISIONES DE DESISTIMIENTO Y RENUNCIA DE CONTRATOS

Los desistimientos y renuncias a los contratos establecidos, de producirse, se rigen por lo establecido en los propios contratos y en las normas tanto internas como de contratación pública aplicables, siendo informadas siguiendo los criterios establecidos. Además, quedan recogidas en los informes de los expedientes de contratación cuyos enlaces se indican.

https://www.fcanariasagradafamilia.org/la-fundacion/perfil-del-contratante
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

Fecha de actualización: junio de 2021.
Periodicidad: Anual.